Desescalamiento
Cada vez hay más voces que hablan de desescalar más ampliamente y a mayor velocidad. Incluso algunos irresponsables dan por seguro que solo los mayores corren un claro peligro. Si bien es cierto con la cepa o cepas actuales del coronavirus que nos afecta, también lo es que dicha realidad estadística está dando alas a la población más joven para arriesgarse a no cumplir las normas, exponer excesivamente a los más pequeños, celebrar reuniones y botellones… Sin duda una muestra patente de inconsciencia y falta de solidaridad que, en ocasiones, termina en propuestas de apartar, con el eufemismo de proteger, a los mayores para que los demás puedan vivir libremente.
Sin embargo, y sin afán de crear nuevas alarmas ni ser excesivamente pesimista, la dura realidad es que en cada contagiado se forma lo que actualmente se denomina «nube de virus», que implica multitud de mutaciones dentro de un mismo organismo enfermo. Sabemos que la mutación de un virus, ocasionalmente, tenemos el ejemplo de la gripe, puede conseguir que ese virus se haga resistente a las vacunas que antes eran efectivas para frenarlo: entonces vuelven los contagios y las muertes.
En consecuencia, no solo los virus mutan por influencias ambientales sino dentro de los mismos cuerpos humanos.
En conclusión: cuantas más mutaciones le facilitemos a este coronavirus, incluso en cuerpos de niños, jóvenes y adultos que no muestran síntomas, o apenas los tienen, más probabilidades le damos para mutarse en una cepa que no tenga piedad alguna con los menos mayores, con capacidad para saltarse sus barreras inmunitarias y provocar enfermedad e incluso muerte a cualquier edad.
No seamos tan irresponsables de pensar que «esto no va conmigo ni con los míos», porque esta es la ingenuidad que mejor nutrirá a nuestro enemigo viral para reforzar su capacidad letal.
La próxima vacuna será efectiva, ojalá que llegue pronto, pero el virus seguirá activo y mutándose para lograr sobrevivir a nuestra costa. No le demos más oportunidades de las inevitables o terminaremos por pagarlo todos y a un alto precio.
Mantengamos activas la responsabilidad y las medidas de protección, por nuestro bien, nuestro futuro y el de los demás!!!